Mecanismos genéticos básicos > Transcripción

OBJETIVO >
Comprender el Proceso de Transcripción, enzimas involucradas, localización en distintos tipos celulares, Sustratos de partida y Productos finales.
Incorporar el Concepto de Código Genético e identificar sus características.


DESARROLLO DEL TEMA >

Introducción > El proceso de transcripción hace referencia a la síntesis de ARN en base a un molde de ADN. Es importante notar que a diferencia de la replicación del ADN, éste proceso sólo se da en algunas zonas de la molécula de ADN, que es precisamente donde se encuentran los genes. Para poder reconocer cuáles son las partes a copiar, la molécula de ADN posee secuencias consenso que dirigen a las enzimas encargadas hacia el lugar específico.
Ciertamente los procesos difieren en Eucariotas y Procariotas ya que la compartamentalización celular es diferente en ambas y también hay diferencias en las enzimas específicas.
Es importante notar que hay algunas Enzimas comunes al proceso de Replicación, pero hay muchas nuevas que son exclusivas de éste proceso.
En los organismos eucariotas el ARN que se obtiene por el proceso de transcripción, no llega tal cual se ha sintetizado al citoplasma, sino que sufre procesos de maduración diferentes para cada tipo de ARN.

Material de estudio >

1. Podcast relacionado

2. Concepto General

3. Diferencias entre procariotas y eucariotas

4. Presentación de Imágenes > Transcripción y maduración de los transcriptos primarios

Transcripcion
Transcripcion api_user_11797_dhigueras







5. Video > Visión general del proceso de Transcripción




EJERCICIOS PROPUESTOS > Aquí encontrarás los Ejercicios y Actividades relacionados al tema.

EVALUACIÓN > Para realizar luego de cumplir con las Actividades propuestas.


MATERIAL ADICIONAL >
1. Sitio de interés 1
2. Sitio de interés 2
3. Sitio de interés 3

Mecanismos genéticos básicos > Replicación del ADN

OBJETIVO >
Comprender el proceso de Replicación del ADN, las enzimas involucradas, la localización en diferentes tipos celulares. Asociar el proceso con las diferentes etapas del ciclo celular.
Diferenciar características distintivas del proceso en Eucariotas y Procariotas.

DESARROLLO DEL TEMA >
El proceso de replicación del ADN, sucede cada vez que la célula decide entrar en proceso de división. La misma hebra de ADN sirve como molde para su propia síntesis.
Dado que las hebras son complemntarias, cada hebra sirve como molde para armar junto a ella una complementaria. El proceso se lleva a cabo a lo largo de cada una de las moléculas de ADN.

En el siguiente video se muestra como se lleva a cabo el proceso de Replicación del ADN.



ACTIVIDADES PROPUESTAS >

EVALUACIÓN >

División Celular > Meiosis

OBJETIVO >
Comprender las características distintivas del proceso y diferenciar cada una de las etapas y los eventos que se suceden en cada una. Identificar los tipos celulares en los que se lleva a cabo este proceso y vincularlo con la etapa del ciclo decular correspondiente. Diferenciar los productos del proceso, gametos y esporas. Relacionar con Gametogénesis y Esporulación.
Comprender el proceso de Crossing Over como factor determinante del aumento de la diversidad génica.

DESARROLLO DEL TEMA >
En este proceso de división celular, las células que se obtienen son cuatro con la mitad de cromosomas que la célula que les dió origen.

En los siguientes videos se explica como se lleva a cabo este proceso.






ACTIVIDADES PROPUESTAS >

EVALUACIÓN >

División Celular > Mitosis

En el proceso de división celular denominado mitosis, la célula se divide dando dos células hijas iguales entre sí e iguales a la madre.

En el siguiente video se muestra el proceso.



Teoría Celular

Según la teoría Celular, ....

Powered by Blogger